Un Campus que mira al futuro de Europa

La Escuela Europa ha celebrado su primer Campus, un espacio para acercar la realidad de la Unión Europa y el papel del Parlamento Europeo a la sociedad mirando al futuro.

Escuela Europa

Durante cuatro días, un total de 50 jóvenes españoles y portugueses han convivido con eurodiputados y ponentes, dirigentes de máximo nivel, para formarse, reflexionar y compartir experiencias y debates en torno al proceso de construcción del proyecto común europeo, los valores de la Unión y los grandes desafíos de la política económica y monetaria, el estado de bienestar y el modelo de solidaridad europeo.

Foto Escuela Europa

La jornada inaugural contó con la Secretaria General del Partido Popular y Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal  que ha repasado los 60 años de los Tratados de Roma, la construcción y los valores del proyecto común europeo.Por su parte, el Jefe de la Delegación Española y Vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, y el Jefe de la Delegación Portuguesa y Vicepresidente del Grupo PPE, Paulo Rangel, han puesto el acento en el importante papel que ambos países desempeñan como fuerzas de progreso y de integración del proyecto común europeo.

Foto Escuela Europa

El primer Campus de la Escuela Europa también ha recibido a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría que ha defendido un mayor protagonismo de los países del sur para hacer frente a los grandes retos de la Unión Europea, el Brexit, los populismos y los nacionalismos. Durante su intervención ha expresado la necesidad de dar a conocer y hacer sentir y compartir los valores de la Unión Europea y su defensa de los derechos y libertades.

Foto Escuela Europa

Dirigido por la ex ministra Ana Mato e inspirado en el modelo de Universidade Europa que dirige el eurodiputado Carlos Coelho, el foro quiere dar a conocer y poner en valor el éxito político, económico, social y humano del proyecto común y el importante papel de las instituciones europeas y los eurodiputados ante el escenario de incertidumbre, la amenaza del yihadismo y el auge del populismo,  el radicalismo y los discursos aislacionistas.

Un espacio para el debate

Concebido como un espacio para el diálogo y la reflexión,  “La crisis  migratoria y de refugiados” ha sido el centro de uno de los foros de debate. Las eurodiputadas Teresa Jiménez-Becerril y Roberta Metsola, departieron sobre la necesidad de un enfoque global para hacer frente a la crisis humanitaria, luchar contra la inmigración ilegal y desarrollar una estrategia común y transversal de inmigración para los Estados miembros de la Unión Europea.

Foto Escuela Europa

Por su parte, los eurodiputados Francisco Millán Mon, Antonio López-Istúriz e Ignacio Salafranca, también Secretario General del PPE, y el ex ministro portugués Miguel Poiares Maduro, en el foro “Europa frente a los nuevos desafíos”, pusieron sobre la mesa la necesaria cohesión europea y su defensa para hacer frente a los grandes desafíos comunes, como el descenso demográfico en la Unión, la erosión del modelo de orden internacional con el ascenso de las potencias asiáticas, el problema de la seguridad y asuntos como la economía digital o el cambio climático.

Foto Escuela Europa

Una cena-coloquio sobre seguridad y defensa con los parlamentarios europeos Agustín Díaz de Mera y Carlos Iturgaiz cerró la primera jornada del Campus.