El modelo productivo a debate

La segunda sesión del Campus de Escuela Europa, celebrado en Aranjuez, centró su análisis en la competitividad y la sostenibilidad del modelo productivo europeo. Ponentes y asistentes han analizado también los riesgos del Brexit para el espacio Común.

Foto Escuela Europa

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, repasó los tres grandes objetivos medioambientales establecidos por la UE: La protección del capital natural de la UE, para lo cual ha creado redes de conversación de habitats, como la Red Natura 2000; la salvaguarda de la salud de los seres humanos con respecto a los riesgos medioambientales, con el desarrollado una de las regulaciones más ambiciosas, el reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción  de sustancias y mezclas químicas (REACH) y la transición de la unión hacia una economía verde y baja en carbono.

Foto Escuela Europa

Dos estrategias guían la actuación europea en esta materia, una consiste en la adopción de un nuevo paquete legislativo para impulsar las transición de Europa hacia una economía  circular, una nueva forma de entender los sistemas de producción y consumo, que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará empleo. La segunda es la estrategia para la lucha contra el cambio climático con los nuevos objetivos para 2030: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, incrementar hasta en un 27% la proporción de energías renovables y aumentar en un 27% la eficiencia energética.

En este mismo contexto, el Acuerdo de París, comprende la adopción de medidas para reducir las emisiones.

Foto Escuela Europa

La Ministra apeló en su intervención a los jóvenes como la mejor cadena de transmisión del europeísmo en un momento en el que este se cuestiona, uno de los objetivos que persigue La Escuela Europa.

Por su parte, el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, reflexionó sobre la necesidad de abaratar el precio de la energía para mejorar la capacidad competitiva y de exportación de las empresas, acertando en las políticas que lo permitan. En esta transición insiste en la apuesta del Gobierno por un mix energético equilibrado, que tiene que abordarse con hidrocarburos y renovables, con una integración gradual de estas últimas mientras siguen reduciendo sus costes.

Los jóvenes participantes del Campus también pudieron dialogar con el Comisario Europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias, sobre los  ambiciosos objetivos para afrontar la lucha contra el cambio climático y lograr la reducción de emisiones. Una de las prioridades de la Comisión Juncker es la creación de una Unión Europea de la Energía resiliente con una política climática prospectiva. El objetivo de la Energía es ofrecer a los consumidores de la UE —hogares y empresas— una energía segura, sostenible, competitiva y asequible.

Hacia un nuevo modelo de economía circular

Foto Escuela Europa

La política de inversiones de la UE, la competitividad empresarial en una economía abierta y la economía circular han sido objeto de debate. Los eurodiputados Fernando Ruas, Francesc Gambús y Cláudia Montero de Aguiar, junto al presidente de CESCE, Jaime García Legaz han analizado la implantación de nuevos modelos productivos y de formación que favorezcan la estabilidad y la creación de empleo.

Entre las iniciativas para reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible, ponentes y asistentes profundizaron en la transición del actual modelo económico lineal hacia la economía circular.

Foto Escuela Europa

Por su parte, los europarlamentarios Pilar Ayuso, Esther Herranz, Gabriel Mato y Elvira Rodríguez, presidenta de TRAGSA, han analizado las políticas europeas en materia de cambio climático, energías renovables y  residuos. Los grandes retos de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC) fueron también objeto de debate en el contexto del Campus. La uniformidad regulatoria y la seguridad alimentaria son también estratégicos en este ámbito.

Por lo que respecta a la PPC, las prioridades son la sostenibilidad y lograr un equilibrio de intereses a través de un nuevo reglamento de medidas técnicas, con dos líneas esenciales: La simplificación (creación de un único marco) y regionalización (definición de unas líneas básicas que cada Estado y comunidad pueda adaptar a su realidad).

La educación, la Agenda Digital y el Horizonte 2020, han sido otros de los temas a debate con los eurodiputados Pilar del Castillo, Santiago Fisas y Enrique Medida, director de políticas públicas de Telefónica.

Como cierre de la segunda sesión del Campus, una cena coloquio sobre Los riesgos del Brexit con Esteban González Pons, jefe de la delegación Española y Vicepresidente del Grupo PPE, Mainread Mcguinness, Vicepresidenta del parlamento Europeo e Inés Domingos, diputada en el Parlamento de Portugal.