Los valores y los grandes retos europeos

Foto Escuela EuropaLa recuperación, el empleo y el desarrollo demográfico y la solidaridad como valor europeo centraron las ponencias y debates de la tercera jornada del Primer Campus de la Escuela Europa celebrado en Aranjuez.

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el ex Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho fueron los ponentes de la conferencia del sábado en la que ambos defendieron ante los 50 alumnos del campus Europa como futuro común y apelaron a la unidad para hacer frente a los retos del futuro, ante la pérdida de valores, el auge de los populismos y los radicalismos. Los estudiantes tuvieron el privilegio y la oportunidad de compartir, en un encuentro a puerta cerrada, un apasionado debate en defensa de Europa y los valores que representa.

Foto Escuela EuropaCuando se cumplen 60 años de los Tratados de Roma, texto que dio origen a la Unión Europea, hoy integrada por un total de 28 países (que serán 27 cuando se produzca la salida de Reino Unido), repasaron los éxitos de paz, prosperidad y paz que supuesto. Su constitución, recordó cada uno de ellos en su intervención, ha dado lugar a la al período más largo de paz, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos de la sociedad moderna, con uno de los mayores niveles de protección social y bienestar del mundo. Siendo el siete por ciento de la población mundial Europa disfruta del 22 por ciento de la riqueza.

Foto Escuela EuropaEntre los ministros que han participado en el Campus, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó el objetivo europeo de alcanzar una tasa de ocupación del 70% en 2020, así como la necesidad de que las políticas y reformas que se adopten sirvan para mejorar la productividad.

Durante su intervención puso el acento en que una política económica de éxito es aquella que crea empleo y oportunidades, para poder hacer política social. Entre las líneas que han guiado la actuación del Gobierno de España destacó la reducción de la tasa de temporalidad y la creación de puestos de trabajo indefinido, con una mejora salarial y responsable y un crecimiento inclusivo y de oportunidades.

La solidaridad, principio fundamental de la UE

Foto Escuela EuropaLa solidaridad es uno de los principios básicos de la Unión Europea, presente en las distintas mesas de debate de los parlamentarios. Con una población de 500 millones de habitantes, el 7% de la población del planeta, la UE es el mayor fondo de solidaridad exterior, responsable de más de dos tercios de la ayuda global. 

Los parlamentarios Rosa Estarás, José Manuel Fernandes y Andrea Schwab profundizaron en esta materia, con la política de cohesión, clave para la ejecución de la Estrategia Europa 2020, como principal pilar de inversión del presupuesto de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, los eurodiputados Verónica Lope, Sofía Ribeiro y Ramón Luis Valcárcel pusieron sobre la mesa el empleo y el desarrollo regional ante el reto demográfico en Europa. En este escenario, son cuestiones prioritarias la regulación y la adopción de medidas en torno al sistema de pensiones y seguridad social, el fomento del envejecimiento activo y una mayor empleabilidad de las personas de más de 50 años.

Ante el auge populista, la defensa de la unidad europea

Foto Escuela EuropaLa unidad de Europa ante el auge del populismo y tras el Brexit, y la necesidad de fortalecer la cohesión y el deseo de unidad para hacer frente a estos desafíos han sido temas recurrentes durante todo el Campus. El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, compartió con los alumnos del Campus, en un almuerzo coloquio el proceso iniciado con la Declaración de Bratislava y continuado en los Tratados de Roma de marzo de 2017 para, a partir de un diagnóstico de la situación actual, fijar orientaciones en relación al futuro común.

El principio de igualdad entre hombres y mujeres en asuntos de empleo, formación y condiciones de trabajo, incluida la retribución, está consagrada en los Tratados desde 1957. Presente de forma transversal en muchas de las ponencias, también el Campus destinó una mesa de debate al principio de igualdad, con la participación de la Diputada Europea Rosa Estarás, la exdelegada de Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Portugués, Regina Bastos.

Foto Escuela Europa

El Futuro de la UE, Paulo Rangel, Jefe de la Delegación Portuguesa y Vicepresidente del Grupo EPP y Esther de Lange, Vicepresidenta del GPPE y responsable de Relaciones con Parlamentos y partidos nacionales, cerraron la jornada del sábado.